jueves, 9 de septiembre de 2010

Práctica 1 de Fotoperiodismo: árbol

Es un árbol solitario, pero a la vez siempre está acompañado. Lo ve todo, pero está en medio de una explanada vacía. Tiene aspecto viejo, pero todavía le queda mucha vida por delante. Parece insignificante, pero permanece inalterable en el tiempo. Es un árbol que algunos vemos prácticamente todos los días.

Ha sido testigo de muchas cosas, demasiadas quizá para un árbol normal. La primera de ellas, el propio paso del tiempo. Una un poco más habitual es el paso diario de alumnos, profesores y cientos de personas relacionadas con la Universidad. Otra cosa menos común, la humareda de un coche explotado en un aparcamiento cercano. Y poco tiempo después, a cientos de personas reuniéndose para protestar por la causa que provocó esa columna de humo.

Podría hacerse una lista enumerando a todas las personas que pasan cerca de él. La mayoría son personas jóvenes, pero hay de todo. Jóvenes y "jóvenas", que estudian de las más variadas carreras: Derecho, Administración de Empresas, Medicina, Humanidades, Comunicación, Economía, Arquitectura... También hay espacio para profesores de todas las facultades y, asimismo, para personal no docente que se esfuerza por la Universidad. Cada persona con su estilo y forma de vestir y de ser, con sus manías y aficiones, y con sus pensamientos e ideas.

Son muchos los que lo tienen en cuenta, pero a la vez ni lo miran. Lo usan como punto de encuentro: "Quedamos en el árbol de la explanada de Comunicación". Sí se molestan en acercarse hasta allí para localizar a la persona que buscan, pero no se incomodan en mirar siquiera el sitio en el que han establecido encontrarse.

Al acercarse y empezar a fotografiarlo, cumple lo que nos dijo el profesor de él: ni se mueve ni se queja. Llama la atención lo abandonado que parece en medio del llano. Parece plantado ahí de modo expreso, como si alguien lo hubiera castigado y no pudiera moverse ni relacionarse con los demás. Pero no se moverá. A fin de cuentas, sus viejas y retorcidas raíces le impiden moverse del lugar en el que tanto tiempo lleva y en el que tento tiempo le queda por pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario