martes, 23 de noviembre de 2010

Comentario y análisis de un fotógrafo: Jean Laurent

Jean Laurent (23-7-1816, 24-11-1886) se puede considerar como uno de los fotógrafos más importantes de España del siglo XIX. Nació en Francia, pero pronto se asentaría en Madrid. Pronto decidió que se dedicaría a la fotografía, la cual era su gran pasión desde pequeño. Cuentan los rumores que antes de ser fotógrafo fue cartonero, y que se dedicaba a trabajadas cajas de cartón para tales fines como la pastelería u otros posibles objetos como los cuadernos o los libros.

Las primeras fotografías de Laurent fueron retratos de estudio, pero en 1857 empezó a viajar fuera de Madrid, tomando vistas estereoscópicas (que podían verse en tres dimensiones con un visor apropiado). En 1858 realizó su primer gran reportaje, sobre la línea ferroviaria de Madrid a Alicante, por encargo de la compañía MZA. En la Biblioteca del Palacio Real de Madrid se conserva una carpeta que contiene esas fotografías que fueron regaladas a la reina Isabel II. Paralelamente se conservan negativos originales, como el de la estación de Sax, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La Casa Laurent publicó sucesivos catálogos que relacionaban sus fotografías a la venta. Contienen listados con los números y títulos de las fotografías, agrupadas por temas y provincias. Se conocen ediciones de los catálogos de Laurent de los años: 1861, 1863, 1866, 1867, 1868, 1872, 1879 y 1880. Estos catálogos son imprescindibles para fechar correctamente las vistas.

En 1858 decidió abrir su propio museo fotográfico, en el que llegaron a haber más de 20.000 fotos y que en 1879 ya había sido visitada hasta en 5.000 ocasiones en visitas guiadas. Su trabajo y sus fotografías buscaban temas bastantes característicos como corridas de toros, trabajos populares y ciudades y monumentos. Lo cierto es que su recorrido supone inventario exhaustivo de las riquezas de España, pero probablemente lo más destacado de Laurent fueran sus retratos a la Familia Real, ya que fue "Fotógrafo de Su Majestad la Reina" durante siete años, de 1861 a 1868, como bien anunciaba para promocionar su estudio con un enorme cartel a la entrada de éste. Era capaz de viajar por toda España con tal de buscar una buena fotografía. A veces se daba el caso de que viajaba por ferrocarril por la península para encontrar la foto que deseaba, y terminaba volviendo sin ella ya que el resultado de su trabajo no le terminaba satisfaciendo.

Recordando sus raíces parisinas, además de su estudio en Madrid contaba con otro en la capital francesa. En él contaba con una gran organización de personas que trabajaban para él, lo que por otro lado lleva a una cierta confusión sobre su trabajo, ya que el hecho de que hubiera demasidas personas trabajando para él suponía que no todas coincidían con el mismo estilo de fotografía que Laurent.

En cuanto al trabajo fotográfico de Laurent, probablemente lo más llamativo fue que siempre contaba con la última tecnología -para lo que era en aquel tiempo- de fotografía. Siempre pensó que una buena foto partía de una buena cámara y una buena preparación. Junto a José Martínez Sánchez inventó el papel leptográfico, utensilio muy útil usado para obtener copias en positivo de otras fotografías. En sus placas fotográficas usaba siempre el colodión húmedo, como se puede observar en las obras que nos han llegado hasta hoy (unos 12.000 negativos originales).

Otra especialidad de Laurent fue la aplicación de fotografías a los abanicos, a partir de 1864, obteniendo un Real Privilegio de Invención en España, y una patente en Francia. En varios museos se conservan abanicos ilustrados y montados con fotografías de retratos de toreros, formando un mosaico plegable. Así, el Museu Tèxtil, o Museo Textil de Tarrasa; el Museo Frederic Mares de Barcelona; el Museo Provincial de Ávila, o las Bodegas Osborne, del Puerto de Santa María, cuentan en sus colecciones con abanicos de Laurent, que tienen pegados numerosos retratos de toreros de la época, como Cúchares, Lagartijo o Frascuelo.

Tras su muerte, en 1886, fueron varios los fotógrafos que continuaron su actividad con su firma. El último de ellos fue Ruiz Vernacci, y por eso el grueso de las fotografías creadas en época de Laurent se agrupó bajo la denominación de Archivo Ruiz Vernacci. Desde 1975 el estado español se encarga de su conservación y archivo.

Opinión personal:

He escogido a este fotógrafo porque me atraía de él la simplicidad de sus fotos, como era en tiempos antiguos. Hoy día, entre edición de fotografía y otros pequeños trucos, me da la sensación de que deforma la realidad, de que no se muestra tal como es. Laurent era un fotógrafo sacrificado y que era capaz de hacer grandes esfuerzos por encontrar la foto que buscaba, cosa que en la actualidad no se suele hacer. Además, buscaba algo que para mí es lo que significa prácticamente la fotografía: el realismo.

Me parecen excelentes sus fotografías, tanto en calidad -para la época en la que vivía- como en representación de la realidad. Los temas que usa me parecen los más adecuados para la fotografía de época que hacía.


1 comentario:

  1. Buenos días:

    Ese retrato del comienzo no es un retrato (o autorretrato) del propio fotógrafo Laurent.

    Es un retrato del pintor EDUARDO ROSALES (1836-1873). Esta fotografía se conserva en el Museo Municipal de Madrid (hoy Museo de Historia).
    Ver libro:
    Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid. Retratos. Artistas plásticos, cat. Purificación Nájera Colino, Madrid, Museo Municipal de Madrid, 2005. Tomo I. ISBN 84-7812-591-4. Página 230.

    Es uno de los miles de retratos realizados en la galería o estudio fotográfico de Laurent, en la Carrera de San Jerónimo, nº 39.

    Atentamente, Carlos Teixidor.

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